Cuidado y mantenimiento

Sofás y sillones son los muebles más utilizados en cualquier hogar y, por tanto, el desgaste y deterioro se producen en muchas ocasiones de forma exponencial.

En Tayber, como diseñadores y fabricantes, prestamos una especial atención a la hora de valorar múltiples aspectos para ofrecer un producto duradero y de calidad, que pueda soportar el uso y paso del tiempo de la forma más óptima posible. Aún así existen múltiples circunstancias que pueden influir deforma decisiva en la manera en que envejecen las diferentes partes que pueden componer un sofá.

En esta publicación te damos una serie de consejos para que puedas tenerlo en las mejores condiciones durante el máximo tiempo posible y puedas considerar ciertos hábitos de mantenimiento.

 

Fundas y cojines

Uno de los momentos más comunes en los que cunde el pánico es al sacar cojines de la lavadora y comprobar que han perdido su forma original, que el relleno ya nos es el mismo o que incluso el tejido no tiene el mismo tacto.

Para no verse en esa situación, es importante lavar la funda y el relleno por separado. Los cuidados no son los mismos en ambos materiales, por lo tanto el tipo de lavado ha de ser diferente.

Antes de meter las fundas (de cojines o cubrebrazos) en la lavadora, infórmate de las características del tejido, puede ser que aconsejen un lavado a mano o un programa delicado, e intenta no mezclarlas con cualquier otro tipo de ropa. En caso de que admitan lavados a máquina, utiliza únicamente agua fría, y si la funda tiene manchas difíciles, rocía un spray quitamanchas por encima antes de meterla en la lavadora.

Los rellenos suelen coger olor debido al sudor, el polvo y los ácaros, así que, es aconsejable que se separen de la funda cada cierto tiempo, se proceda al ahuecamiento del relleno removiendo el mismo intentando deshacer el apelmazamiento que produce su uso continuado y se dejen airear durante 24 horas antes de volver a enfundarlos.

¿Quieres que se vean con volumen y esponjosos?

Coloca el cojín en posición horizontal y reparte el volumen del relleno hacia las esquinas, también puedes presionar por las partes centrales de las costuras hacia el lado opuesto o sacudirlo para que quede mullido, creando un relleno completo y esponjoso.

 

Consejos de limpieza de sofás

Durante el uso diario de estos muebles es inevitable que ocurran accidentes ocasionales que repercutan en el tejido del tapizado. La buena noticia es que con la ayuda de algunos procedimientos útiles, puedes devolver a tu sofá una apariencia impecable.

Antes de proceder a limpiar la tela de un sillón o un sofá, debes consultar las indicaciones del fabricante, pero de forma general los procedimientos para limpiar manchas comunes son las siguientes:

· Líquidos: Seque la mancha líquida suavemente con un material absorbente (tela, algodón, paño o toalla). Si la mancha persiste, límpiela con un paño con jabón sin difuminar la mancha, después de cada roce refresque el paño con jabón limpio para evitar que la suciedad manche el líquido.

· Mancha sólida: Eliminar el exceso de suciedad con cuidado sin difuminar, retire la partícula sólida con ayuda de una espátula suave, las manchas restantes deben eliminarse frotando con un paño con jabón a través de movimientos circulares.

· Tinta o similares: Humedezca un paño de algodón limpio en una solución de jabón blanco, limpiar la mancha suavemente con un paño húmedo y deje la tela para el secado.

· Polvo: Utilizar aspiradora o cepillo suave.

Se avisa de que existe la posibilidad, aún habiendo seguido los diferentes mecanismos de limpiado de que, dependiendo del tipo de mancha que se haya producido y la confección del tejido, puede haber restos que sean difícilmente eliminables. Si se llega a este punto consultar con el proveedor si existe la posibilidad de desenfundar y lavarlo a máquina.

Patas y módulos

Un mal uso o manipulación del mobiliario puede acarrear con la rotura o deformación de alguna de sus partes.

Para prevenir daños en las patas u otros elementos del sofá o sillón, es importante no empujar, tirar de él o desplazarlo lateralmente. Cuando tengas que recolocarlo o moverlo para realizar labores de limpieza de la sala o habitación, no lo hagas sujetándolo por los cojines para no ejercer demasiada presión sobre las costuras. Es importante que sea levantado entre dos personas. En el caso de ser un sofá compuesto por varios módulos encajados, levanta y desplaza cada elemento de manera individual y móntalo de nuevo en su nueva localización. Una vez montado en su nuevo espacio, alinea las costuras y mulle los cojines.

Respaldos, brazos y cabeceros

Debes saber que estos elementos no están diseñados para sentarse sobre ellos ya que no están preparados para soportar ese tipo de presión o peso continuado, es muy probable que estas piezas, así como los mecanismos interiores, se dañen si se usan de forma inadecuada y por lo tanto estos desperfectos quedarían fuera de la garantía que se ofrece sobre nuestros productos.

Otros agentes

Existen numerosos condicionantes que pueden deteriorar diferentes aspectos del mobiliario del hogar, a continuación hacemos referencia a algunos de ellos:

· La luz solar, luz directa brillante o iluminación directa de lámparas aceleran el proceso de decoloración de los tejidos, especialmente en los tonos más saturados. Recomendamos mantener una distancia mínima de unos 30cm con respecto a las fuentes de luz y las fuentes de calor como pueden ser estufas, radiadores, etc. y evitar la exposición directa a la luz solar. Se debe tener en cuenta que si alguno de nuestros productos está expuesto de forma continuada podrá sufrir una decoloración en los tejidos.

· Pilling (pequeñas pelotillas de tejido) pueden aparecer de forma natural (no por defecto del material) debido a la fricción con otros tejidos suaves o fibras de prendas de ropa. Puedes utilizar una rasuradora específica para retirarlas.

· Arrugas en el tejido, debido a al uso diario, y dependiendo de la composición de algunas telas pueden aparecer en zonas concretas. Esta situación debemos comprenderla como normal y no es nunca sinónimo de un detrimento de la calidad de los tejidos usados para el tapizado. Normalmente suelen desaparecer utilizando el mecanismo de acomodación del relleno de las almohadas explicadas anteriormente.

· La medidas absolutas que contemplan los productos son siempre aproximadas contemplando una variación aproximada de unos 5cm. Se debe comprender que la fabricación de los distintos modelos que ofrecemos en nuestro catálogo, pasa por un largo proceso con sus correspondientes particularidades que pueden provocar estas ligeras variaciones en las medidas totales, que se entienden como naturales, dentro de los estándares de tolerancia, y no se contemplan como motivo de reclamación.